jueves, 24 de marzo de 2011

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
IED EL VIRREY JOSE SOLIS


TOPICO GENERATIVO
”Abriendo caminos con el uso de la tecnología”

GRADOS:
Jornada mañana: de 1 a 9 grado
Jornada tarde: de 1 a 11 grado

INTENSIDAD HORARIA: 
110 minutos semanales por grado.
OBJETIVO DEL AREA
El área de tecnología e informática pretende capacitar al estudiante respecto del uso de la información y herramientas tecnológicas por medio de la creación de empresa con el fin de generarle  pensamiento productivo que lo capacite para identificar y solucionar problemas de su entorno.

JUSTIFICACION:
Estamos en era de la informática y las telecomunicaciones es de anotar que  los sistemas de procesamiento y transmisión de la información están cambiando continuamente y esto tiene sus implicaciones económicas, políticas y socioculturales. El estudiante del colegio El Virrey José Solís debe estar inmerso en esta era de transformación y debe tener los conocimientos que le permitan evolucionar  y  manejar las aplicaciones informáticas que se utilizan en el entorno social,  laboral y de la educación. Esto para encadenar las TICs entorno a las diferentes áreas de conocimiento y visualizar esto como una herramienta eficaz para afianzar competencias en cuanto a la gestión empresarial, pues a partir del buen manejo de la información por parte del estudiante se pueden tener buenas ideas que contribuyen positivamente con la transformación del contexto social.
METODOLOGIA
Presentación del tema y objetivos de aprendizaje (se le explican que aplicaciones tiene el tema que esta por explicarse para llamar así su atención desde el principio).
Se realiza una previa exploración para descubrir  que sabe el estudiante del tema o si por lo menos a escuchado los términos y conceptos que se van a explicar (se realizan preguntas a los alumnos para qué puedan especular del tema).
Luego se realiza la explicación del tema verificando constantemente que el estudiante comprenda los términos y conceptos involucrados, esto se realiza por medio de preguntas  y ejemplos, al final de la clase se resuelven nuevamente las dudas de los estudiantes. Después se realizan prácticas en el laboratorio que ayuden al estudiante a afianzar los temas vistos y que permitan al mismo ver las aplicaciones de los conocimientos adquiridos.
RECURSOS
En la WEB
Páginas WEB, WIKIS, Foros.
Físicos
Computadores Aula de sistemas, libros, guías, revistas etc.

EVALUACION
Se realizan dos tipos de evaluación
Practica: Donde el estudiante demuestra dominio de las aplicaciones y programas informáticos, al igual que demuestra destreza al resolver problemas como y al mismo tiempo mejora su capacidad de análisis y pensamiento lógico.
Escrita: Donde se evalúa que el estudiante tenga claros conceptos de informática que le permitan aprender por si solo otros temas y que le permitan seguir avanzando en su conocimiento

PLAN DE ESTUDIOS: el plan de estudios se encuentra en construcción, tiene el esquema que presento a continuación:

GRADO NOVENO


PERIODO
META DE COMPRENSION
NUCLEOS TEMATICOS
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
EJECUTADO
PRIMERO
El estudiante comprende componentes básicos de biomecánica para la construcción de un objeto, a partir de esto realiza un blog en donde evidencia el proceso de elaboración

biomecánica encaminado a la creación de un producto y blog explicando el proceso
El estudiante comprende:
Funcionamiento y aplicabilidad de mecanismos simples
Sistemas encadenados que simulan movimientos naturales.
Procedimiento para elaborar un blog

SEGUNDO
El estudiante comprende herramientas multimedia para el manejo de la información.

Wikis y foros
El estudiante comprende:
Aplicabilidad de wiki
Aplicabilidad de foros.
Procedimientos para la realización de wikis y foros.




De este primer periodo en grado noveno se tiene el siguiente trabajo:


GRADO ONCE


PERIODO
META DE COMPRENSION
NUCLEOS TEMATICOS
DESEMPEÑOS DE COMPRENSION
EJECUTADO
PRIMERO
El estudiante comprende el manejo de las etiquetas en la programación de una página en lenguaje HTML

Algoritmos y html avanzado
El estudiante comprende:
·         El lenguaje de programación para tareas especificas en html.
·         El uso de etiquetas para la diagramación de pagina.
·         El uso de etiquetas para la programación de vínculos, frames y formularios.

SEGUNDO
El estudiante comprende y conoce lenguaje de programación de guiones orientado a objetos.

Java Script
El estudiante comprende:
·         Aplicaciones de java script
·         Funcionalidad de las etiquetas de java script
·         Manejo de etiquetas de java script para la realización de un guion orientado a objetos.




Del primer periodo trabajos con grado once:





OTROS TRABAJOS

IED FE Y ALEGRÍA SAN IGNACIO
"PLAN DE DOMINGO EN BOSA, MI VECINDAD"

Proyecto realizado con estudiantes de grado cuarto jornada tarde
OBJETIVOS
Elaboración de tea trino acerca del entorno; utilizando material de lego.
Para la realización de este proyecto los estudiantes realizaron consulta acerca de bosa hace cincuenta años, a partir de esto realizaron planos y un listado de centros de interés para los habitantes; posterior a esto se elaboro un guion y comenzó la construcción de la maqueta; gracias a la creatividad de los niños se realizaron también marionetas netamente construidas con material lego.


IED FE Y ALEGRÍA SAN LUIS GONZAGA
"ESCULTURA EN ARCILLA"
proyecto realizado con estudiantes de grado octavo
Utilizando arcilla los estudiantes moldean figuras de su interés. Todo sale de la mente, del recuerdo del personaje favorito  y de la habilidad en el manejo del material. hacen detalles de la figura utilizando gubias y acabados con caseína que  seguidamente lijan hasta que queda brillante.


IED FE Y ALEGRÍA SAN LUIS GONZAGA
"ESCALAS Y CONSTRUCCIÓN DE ELEMENTOS DE ESCRITURA"
proyecto realizado con estudiantes de grado décimo
Los estudiantes comenzaron por el  analisis de elementos de escritura. (partes, formas, medidas reales, historia etc) Utilizando material de reciclaje como el plegadiza construyeron elementos de escritura en escala de ampliación, realizaron bocetos en formato DinA4, en donde plantearon cambios morfológicos según gustos personales, luego iniciaron la elaboración.


IED FE Y ALEGRÍA SAN LUIS GONZAGA
"MADEREANDO"
proyecto realizado con estudiantes de grado séptimo
JUEGOS PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS SOBRE MADERAS
      A partir de temáticas acerca de la madera los estudiantes construyeron juegos  en el mismo material. Esta actividad tuvo varios aspectos positivos  pues los estudiantes emplearon  procesos de manufactura en el material y reforzaron el conocimiento dado que redactan preguntas acerca del componente teórico de la temática y finalmente tomaron el juego como mediador evaluativo.  


IED FE Y ALEGRÍA SAN LUIS GONZAGA
"MECANISMOS SIMPLES"
proyecto realizado con estudiantes de grado sexto

A partir del componente teórico sobre mecanismos simples los estudiantes realizaron bocetos para posteriormente construir un cuadro móvil 




IED FE Y ALEGRÍA BELLA VISTA
"MECANISMOS"
proyecto realizado con estudiantes de grado once
En este proyecto los estudiantes aprendieron acerca del análisis de mecanismos, calculo de piñones y haciendo relación entre mecanismos crearon movimiento a un escenario similar a un bosque. En este escenario los animales tenían movimiento a partir de sistemas mecánicos.


IED FE Y ALEGRÍA BELLA VISTA
"NANOEMPRESA"
proyecto realizado con estudiantes de grado once

Este proyecto se baso en conceptos de sociedades comerciales y produccion artesanal. los estudiantes crearon su empresa segun facilidades en el manejo de material o interes propio; en este segundo caso realizaron sonsulta acerca de tecnicas de manufactura utilizadas.


IED FE Y ALEGRÍA SAN LUIS GONZAGA
"NANOEMPRESA"
proyecto realizado con estudiantes de grado séptimo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario