viernes, 18 de febrero de 2011

EXPERIENCIA DOCENTE

Después de terminar en el 2007 el pregrado llamado Lic. En Diseño Tecnológico en la Universidad Pedagógica Nacional; el año siguiente comencé a trabajar en Fe y Alegría, que es un movimiento de educación popular dirigido  a los sectores más vulnerables;
En el colegio San Ignacio laboré  como docente de informática en primaria enseñando a usar el computador,  a manejar diferentes programas y a usar de manera adecuada la información presentada en diferentes medios de comunicación; a partir de algunos proyectos me permití inculcar a los estudiantes la importancia de amar la cultura y amar los objetos autóctonos de cada ciudad, pueblo o vereda. A partir de esa información los estudiantes construyeron trabajos escritos, presentaciones, maquetas, copias de objetos y hasta llegaron a construcciones a partir de diseños propios. Un logro importante fue el ganar el segundo puesto en el concurso distrital de retos para la tecnología en este mismo año con un proyecto realizado en material lego, otro el reconocimiento por la realización del evento tecno arte una semana dedicada a arte y tecnología.
Por cuestiones administrativas el año 2009 y mitad de 2010 estuve enseñando en otros colegios de fe y alegría como  San Luis Gonzaga y Bellavista en estos lugares ya como docente en educación media, en el área de Tecnología. En estos  colegios álgunas de las actividades que se realizaron en el aula de clase y que tuvieron acogida fueron: diseño y elaboración de un lugar de trabajo teniendo en cuenta la antropometría del usuario y diseño y construcción de elementos de escritura teniendo en cuenta tendencias del diseño. De los proyectos planteados han salido interesantes productos. Que se han mostrado y han tenido reconocimiento institucional  en semanas culturales como con el proyecto edusocioticas  en el estudio de la historia y evolución de objetos a partir de esto rediseño y construcción de nuevos objetos.
En la actualidad trabajo en la Institución Educativa Distrital el Virrey José Solís; enseño tecnología e informática a estudiantes de grado séptimo a once. Tengo a mi cargo once cursos con una intensidad horaria  de dos horas por curso. Estoy en ese colegio desde julio del año pasado. En mi trabajo como docente me he enfocado en el diseño tecnológico. Aunque en este colegio se tomaba el área de tecnología solamente como informática y se veían programas de office con tareas  y proyectos muy sencillos;  mi idea cuando llegué al colegio fue cambiar esa realidad, volver el área  actual, innovadora y contextual; teniendo en cuenta el proyecto institucional del colegio que  tiene un enfoque empresarial con proyección social. Para esto  comencé con el cambio del plan de estudios  tomando estándares de educación en tecnología y algunos conocimientos y experiencias adquiridas en otros colegios.
La forma como evaluó a mis estudiantes es procesual, la calificación se da en todas las clases y se tiene en cuenta la apropiación y uso de conceptos vistos, la consulta o profundización de temáticas y la realización de actividades.
La parte teórica de la pedagogía y como tal de la enseñanza del diseño, vista en el pregrado partía de situaciones ideales con estudiantes ideales pero definitivamente en la realidad las situaciones, contexto y estudiantes son diferentes hay que adaptarse y adaptar temáticas a las necesidades de la población a la que se enseña. Sin embargo fueron buenos elementos que sirvieron para comenzar lo que en si es una experiencia docente que se da a por la práctica y por el reconocimiento de los educandos.

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